miércoles, 7 de febrero de 2007

PECHE NA REITORÍA. DÍA 21. "OS MEDIOS VAN ESPERTANDO"

Logo de 21 días de peche e total pasividade e desprezo por parte do goberno universitario fronte ao principal problema da Universidade de Vigo, os medios de comunicación saen tamen do letargo e comezan a falar de nós. Aquí vos deixo as novas que saíron no Atlántico, Voz de Galicia, Faro de Vigo e 20 minutos. A televisión local tamén se fixo eco do conflicto.





(FOTO: Atlántico Diario 7 de febrero 2007)


FARO DE VIGO. Trabajadores de la Universidad bloquean la entrada al campus durante dos horas. Un centenar de miembros del personal laboral cortaron el tráfico en demanda del convenio.Sandra Penelas / VIGO Los ánimos comienzan a caldearse entre el personal laboral de la Universidad y las protestas en demanda del convenio se endurecen. Alrededor de un centenar de trabajadores bloquearon ayer las dos entradas al campus entre las ocho y las diez de la mañana provocando largas colas de automóviles y autobuses en los viales de acceso.Muchos usuarios optaron por aparcar sus coches en las inmediaciones, mientras que aquellos que viajaban en autocares realizaban la última parte del trayecto a pie. Aunque la Universidad está en periodo de exámenes el corte no provocó ninguna anulación.Cerca de cuatrocientos trabajadores mantienen una huelga en los tres campus desde la semana pasada con paros intermitentes de servicios mínimos entre las ocho y las diez por la mañana y por la tarde, además de un encierro en el Rectorado. "Ante una situación de conflicto la Universidad no responde y las medidas pueden ser más duras con el tiempo", aseguraba ayer Cándido Pérez, miembro de la CIG y del comité de huelga. De hecho, los trabajadores se plantean que los paros de los próximos días 13 y 15 de febrero sean de veinticuatro horas.El personal laboral, que lleva dos años sin convenio, critica la actuación del gerente en las negociaciones y pide la implicación del rector, que ha optado por mantenerse al margen. De hecho, el equipo de gobierno declinó ayer hacer declaraciones a este periódico. "El gerente sigue de baja y el vicegerente está atrasando la convocatoria de reunión desde la semana pasada. A día de hoy [por ayer] seguimos sin noticias", denunciaba Cándido Pérez."El rector es el máximo responsable de la Universidad y debe intervenir porque este asunto tiene que resolverse ya y la ausencia de una persona no puede paralizar toda la institución. No tiene sentido", añadió.Tras levantar el bloqueo del tráfico, los trabajadores, entre los que se encontraba personal desplazado desde el campus de Pontevedra, celebraron una asamblea en el Edificio Miralles en la que decidieron seguir con las protestas. El próximo día 14 se celebrará un Claustro de la Universidad y los afectados pedirán a los representantes que presenten su situación entre los puntos del día para el debate.La próxima acción del PAS laboral tendrá lugar mañana jueves en los centros universitarios de Torrecedeira, donde los trabajadores se reunirán de nuevo en asamblea.


LA VOZ DE GALICIA. El conflicto laboral en la Universidad de Vigo avanzó ayer un paso más en la escalada de tensión que comenzó hace ya 21 días con un encierro de trabajadores en el Rectorado que aún prosigue. Y proseguirá, a juzgar por la falta de nuevas ofertas a los trabajadores por parte de la Gerencia de la Universidad de Vigo. «No han propuesto nada nuevo. Parece que les damos igual, pero el seguimiento de los paros [uno ayer, y otro la semana pasada] ha sido del 100% en los tres campus», explicaba ayer Manuel Velasco, de Comisiones Obreras. En total fueron alrededor de 400 los trabajadores que ayer abandonaron la actividad dos horas para reclamar un nuevo convenio para el personal de administración y servicios no funcionarios. Exigen que sus salarios se equiparen a los de los compañeros funcionarios que desarrollan las mismas tareas, y reivindican que todo el personal esté bajo el amparo de un convenio -algo que hoy por hoy no ocurre-.De ahí que ayer aprovechasen el paro de la mañana para hacerse aún más visibles con un corte de los accesos al campus, que obligaron a cientos de conductores a dejar sus vehículos en las cunetas.
20MINUTOS. Impiden la entrada al campus en coche. Los trabajadores se situaron en todas las rotondas del campus. El personal de administración y servicios de la Universidad cortó el tráfico durante dos horas. Llevan ya 20 días encerrados. ingún vehículo pudo entrar ayer en el campus de Lagoas-Marcosende entre las 8.00 y las 10.00 horas. El motivo, el paro del personal de administración y servicios de la Universidad de Vigo. Cerca de un centenar de trabajadores no docentes se repartieron en grupos con pancartas y se situaron en todas las rotondas que dan acceso al campus. En plena hora punta, los coches que trataban de acceder a las distintas facultades se vieron obligados a estacionar en el vial de acceso a la universidad, que se vio desbordado. Y es que cada día suben a Lagoas-Marcosende alrededor de 9.000 vehículos y, la mayoría, lo hacen por la mañana. El motivo de estas reivindicaciones no es otro que solicitar mejoras laborales. «Mañana volveremos a realizar movilizaciones para conseguir mejorar nuestra situación laboral», advertía ayer Manuel Velasco, representante sindical de los PAS. Con esta movilización, los trabajadores recrudecieron su protesta. Desde hace 20 días se encuentran encerrados en la Rectoría del Cuvi. Además de un convenio colectivo para los 350 trabajadores, reclaman los retrasos salariales desde 2005. Si la situación no mejora, los trabajadores llevarán a la práctica dos paros de 24 horas los próximos días 13 y 15 de febrero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Podéis estar orgullosos.

Una cosa es estar de huelga y otro bien distinta es atentar contra edificios públicos como estáis haciendo, con pintadas y demás actos vandálicos haciendo uso de la libertad policial de la que dispone la universidad. Yo si fuese persona competente dejaba que actuasen los medios policiales con las consecuencias pertinentes.

PD- Y ponía presos a trabajar. En vez de darles 400 € en la cárcel los ponía a trabajar de personal universitario, vería como no os quejabais.

Anónimo dijo...

Ya lo dice usted: no es competente. O sea un incompetente.
Y las PD se ponen después del nombre o de la fecha. Y no hay tal.